El 17 de octubre de 1919 se inauguró oficialmente la primera línea entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos. Con una longitud de 3,48 km y ocho estaciones, el recorrido duraba diez minutos
Plano inicial del metro madrileño con la estación desaparecida de Chamberí
Plano inicial del metro madrileño con la estación desaparecida de Chamberí
Foto del personal en la estación de Gran Vía muy poco antes de la inauguración. Obsérvese el rótulo del nombre para constatación de que nunca se llamó Red de San Luis.
El acceso más clásico del metro
Esta vista de los años 20 muestra la ubicación de uno de los accesos perdidos, el de la Red de San Luis, que daba servicio a la entonces reciente Gran Vía.
Vigilantes de los pasajeros
Vigilantes de los pasajeros
En el primer año de funcionamiento, 14 millones de viajeros utilizaron el Metro. En la imagen, una foto del personal de Movimiento, en la década de los 20
Un vagón único
Un vagón único
En 1919 llegaron, desde una fábrica zaragozana, a la estación de Atocha, los primeros coches que recorrerían el subsuelo madrileño
El templete de Sol
El templete de Sol
En 1925, el acceso al metro en Sol se realizaba a través de este templete, hoy desaparecido
La energía del metro
La energía del metro
La Nave de Motores de Pacífico, en marcha desde 1923 y hoy convertida en espacio cultural, alberga las tres grandes unidades diésel que durante años fueron esenciales para garantizar la tracción de los coches. Durante los 20, la falta de suministro eléctrico obligó a la compañía a construir su propia central. La maquinaria era igual a la que usaban los transatlánticos de la época.
Felipe VI inauguró este lunes el programa del centenario. Hace 99 años, su bisabuelo Alfonso XIII recorría la primera línea
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